viernes, 31 de julio de 2009

LA SUPERVISION

UN MARCO GESTALT-HUMANISTIC0 DE

LA SUPERVISIÓN en CONSULTORIA Y PSICOTERAPIA
Por Yaro Starak una visión desde Australia.


INTRODUCCION



Este trabajo se escribe para desarrollar un marco profesional de supervisión que podría servir como un modelo para la supervisión de psicoterapeutas y consultores.

La supervisión se considera generalmente separada del entrenamiento formal de consultores o terapeutas. La supervisión se ofrece sólo después de que el estudiante se ha graduado y comienza una carrera profesional. En el entrenamiento en terapia Gestalt, la supervisión se incluye en el año final del mismo. Para llegar a ser un entrenador y líder en terapia Gestalt el graduado debe tener un tiempo considerable de supervisión (hasta 200 horas) y obtener instrucción adicional como educador o líder grupos de entrenamiento.

A pesar de la pericia y la experiencia de los entrenadores, la creciente proliferación de Centros de Gestalt en Australia y ultramar ha surgido la necesidad de desarrollar una marco más comprensivo de supervisión. Este artículo discutirá el marco Gestalt-humanista de la supervisión que tiene sus bases en el trabajo de B. Tannenbaum, H. Shepard y F. Perls. Este artículo es una tentativa de comenzar un proceso de diálogo acerca de la supervisión - ¿qué es la supervisión en el nuevo milenio? ¿Cómo definimos supervisión para el futuro?

UNA DEFINICION DE SUPERVISION

Anteriormente, el nombre de 'supervisor' se le otorgaba a un practicante experto elevado al papel de supervisor de otros menos experimentados tanto del personal como de los estudiantes. En la mayoría de las organizaciones, el papel de supervisor que vigila al personal o a trabajadores ha cambiado de 'vigilante' a 'gerente medio' responsable de asegurarse de que los trabajadores alcanzaron las metas establecidas o las tareas diseñadas por la organización. Se le ha dado poca o ninguna atención a los aspectos del desarrollo de la supervisión.

Hoy, tanto los trabajadores como las organizaciones han cambiado dramáticamente. El trabajo del supervisor requiere una comprensión de sistemas complejos que están constantemente en transición. El cambio es el único factor 'permanente' y por lo tanto el papel del supervisor se modifica también de acuerdo con estos cambios.

En la terapia de Gestalt, el cambio y el darse cuenta del proceso del cambio esta inmerso en la esencia del trabajo con individuos, grupos y organizaciones. La teoría de la terapia de Gestalt se basa en el concepto de relaciones cambiantes mientras el organismo entra en contacto con el ambiente.
El terapeuta entonces requiere enfocarse claramente en el proceso de este flujo recíproco entre gente, las culturas, los ciclos de la vida, la diferencia creativa, la flexibilidad, oportunidad y un auto-darse cuenta disciplinado.

La supervisión en la práctica de la terapia de Gestalt se puede definir de una manera general como la facilitación del proceso de la responsabilidad (habilidad para responder) del terapeuta al trabajar con el cliente o el grupo. La supervisión en terapia Gestalt es entonces un proceso en el aquí y ahora que explora la frontera del contacto entre el terapeuta y el sistema del cliente con el propósito de habilitar al terapeuta para llegar a ser más creativo y completamente vivo en la sesión de terapia. Para prepararnos como supervisores para el futuro, necesitamos mirar hacia un marco básico e iniciarr el diálogo acerca del mismo y descubrir qué surgirá de este diálogo.

PROPUESTA: MARCO BASICO DE LA SUPERVISION DE HUMANISTA GESTALTICA

Este escrito propone un marco que consiste en ocho elementos básicos que se consideran los más relevantes en la tarea del supervisor. Cada elemento se explorará más ampliamente. El foco principal está en los aspectos humanistas de la supervisión.
1 La persona en relación consigo y el ambiente.
2 Las "sub-categorías" de la persona o las así llamadas dinámicas internas (consciente e inconsciente.)
3 La familia.
4 El grupo (por ejemplo, el equipo del trabajo, el comité, el departamento, etc.)
5 La organización como una totalidad.
6 La comunidad interesada en la cual existe el sistema del cliente.
7 La sociedad particular y su cultura.
8 El Ser humano en este planeta.


La premisa principal de este marco es que hay una interdependencia compleja entre los niveles mencionados anteriormente y uno no puede trabajar en uno sin afectar ni ser afectado por los otros. Un proceso de supervisión efectivo, por lo tanto, requiere un nivel muy alto de DARSE CUENTA de esta interdependencia.

El supervisor debe entonces hacer todo su esfuerzo para desarrollar y usar estrategias de intervención dirigidas a los asuntos, preocupaciones y los efectos en varios niveles y en vías simultáneas.

Por ejemplo, un terapeuta puede haber desarrollado una garganta dolorida que no "se va" (un síntoma del cuerpo), al reflectar este terapeuta ha bloqueado una habilidad de comunicación (un asunto de la relación) y en una evaluación más amplia esta persona puede ser incapaz de hablar de "su versión" al mundo acerca de asuntos éticos para el temor de ser despedido de su organización (un asunto del sistema organizacional.) (A. Mindell, 1995)


El supervisor frente a tal terapeuta facilitará el darse cuenta de todos los procesos que surgen y que lo ayudaran a descubrir los bloqueos en el darse cuenta y facilitarán la integración de las partes en 'el conflicto' con el otro.

Sin embargo, muchos profesionales, terapeutas o consultores han crecido en un mundo más fijo del espacio y el tiempo. La 'realidad' permanece todavía como el fondo y el cambio ocurre en el frente ( Figura) - el viejo mundo de la física Newtoniana - un visión del mundo como un reloj mecánico.


Ahora los científicos han descubierto que lo qué es 'sólido' o 'fijo' es realmente energía que salta temporalmente une sus fronteras en un tiempo - espacio relativo y cambiante. En otras palabras, todo es transitorio y la llamada 'materia estable' es la figura contra el fondo de un cambio interminable. La consecuencia de este 'cambio de paradigma' es el apego a la forma, a lo qué es familiar y seguro. John Enright lo expresa muy bien:

Pronto necesitamos una forma específica - esa substancia particular, esa persona especial, esa vieja y buena habilidad - de alcanzar la meta deseada de la seguridad, intimidad, valor, o cualquier otra. Comenzamos a pensar que de toda la variedad tan grande de alimento, gente y habilidades del mundo, solo aquellos muy específicos nos pueden dar la "experiencia verdadera". Entonces mientras los cambios interminables de la realidad hacen que esa sustancia particular la apreciemos como inasequible ( al quitar esa persona o hacer esa habilidad particular obsoleta), sentimos una pérdida de la certeza y comenzamos a resistir el cambio.

Hay, por lo tanto, una relación PARADÓJICA entre el cambio y la estabilidad en los sistemas humanos. Todo depende de qué es la necesidad específica que surge como FIGURA y cual es la cultura (paradigma) en el FONDO que determina el ajuste y el equilibrio apropiados del sistema.

Tanto los individuos como los sistemas más grandes (las organizaciones, las culturas) responden a los cambios redoblando los esfuerzos para mantener lo qué es familiar y 'comprobado que funciona bien'. Los supervisores a menudo son enganchados en los cuernos de un dilema; mantener lo qué ha funcionado bien o frustrarse desafiados por las formas, modelos y visiones nuevas. Esta situación crea un estrés y angustia considerables para el supervisor y también crea el reto de desarrollar estrategias y herramientas nuevas para habilitar al individuo, al grupo o la organización, a abandonar los patrones o modelos 'viejos' y crear las alternativas para enfrentar el cambio. La perspectiva de la Gestalt ofrece algunas alternativas claras.


UNA PERSPECTIVA DESDE LA GESTALT
La perspectiva Gestaltica de la FIGURA y el FONDO desarrollada por los psicólogos de la Gestalt y posteriormente por el Dr. F. Perls y otros terapeutas es aquí un modelo útil. (1951)

La FIGURA se refiere a cualquier aspecto de la percepción de la realidad o la experiencia que están actualmente en el primer plano de la atención (por ejemplo, cuándo estamos hambrientos ponemos más atención al alimento que a conversar). Mientras que el FONDO se refiere a todo lo demás alrededor de la figura. El FONDO sirve como el contexto para la FIGURA y por su relación con la misma le da significado (observar una buena pintura).

Los cambios en la Figura o el Fondo tienen como resultado una "Gestalt" modificada o en la manera en que percibimos lo qué es verdadero y significativo para nosotros (ya que aprendí algo de español, me siento más tranquilo al viajar a Sudamérica.)

En cualquier sistema humano, desde el individual al social, hay una tendencia a poner atención o para enfocarse en las presiones, necesidades u oportunidades y para dar por sentado o aún olvidar esos aspectos que son fijos. Sólo bajo un estrés inusual, la crisis o amenaza a nuestra sobre vivencia nos detenemos y consideramos esas preguntas más profundas como "¿Quien soy yo?"; "¿Cuál es la función del grupo?","¿Cuál es la misión de nuestra organización?", etc.

Las características centrales de cualquier sistema humano tienden a ser tanto explícitas como implícitas. El sistema trabajará muy fuerte para protegerlas y mantenerlas intactas aun cuando no tengan sentido para las personas ajenas a la organización. Estos aspectos centrales son entonces los valores y supuestos fuertemente mantenidos acerca de cual es la manera correcta y adecuada de ser, definen la identidad del sistema y dejan espacio a pocas alternativas.

Por ejemplo, un país puede excluir a algunos individuos de derechos o privilegios porque ellos se ven diferentes o tienen creencias diferentes. Una organización les puede negar el empleo o ascensos a aquellos que "no se ponen la camiseta". Un grupo del trabajo puede desterrar a miembros del personal que son vistos como "soplones" en ciertas prácticas impropias o no éticas. Los padres pueden "moler" a los niños por romper ciertas reglas de la familia etcétera.

Cuándo nuestros valores de identidad centrales son amenazados o llegan a ser de alguna manera insostenible, experimentamos una oleada repentina de energía y actividad que nos despierta a su existencia (llega a ser una figura) y respondemos enérgicamente. Podemos usar este darse cuenta para cambiar y crecer o para ser defensivo y evitar el cambio y defendernos.

EL CAMPO DE LA SUPERVISION

Cualquiera que desee para llegar a ser un agente de cambio, gerente, supervisor o consultor, debe estar muy al tanto del encuadre anteriormente citado. A tratar con estos asuntos complejos y paradójicos, el supervisor requiere habilidades para trabajar en varios de los niveles mencionados anteriormente y ser capaz de ser más flexible y creativo que el sistema con el cual el o ella trabajan.

Sólo para las fronteras que suponemos que hay, creamos los bloqueos al cambio y las limitaciones para crecer. Más importante, necesitamos adiestrarnos en ser conscientes de cómo hemos desarrollado nuestros propios paradigmas y cómo nuestras limitaciones nos impiden ver un panorama más amplio o la Gestalt nueva. Sólo cambiando nuestro propio punto de vista, permaneciendo fuera de la situación en que nos encontramos y permitiéndonos abandonar el deseo de resistir y mantener las creencias tan apreciadas, podemos ser capaces de facilitar el proceso del cambio y el crecimiento. ¡Una perspectiva fresca siempre lleva una sensación de EUREKA!

EL METODO DE DESCUBRIMIENTO

El principio básico del método usado en este encuadre es DESCUBRIR QUE ALGO NUEVO ES POSIBLE. La manera de acercarse a este implica tres procesos:

1. EL DARSE CUENTA DEL PROCESO O FENOMENOLOGÍA. Esto indica que para practicar el darse cuenta necesitamos estar en el aquí y ahora. O como dijo F. Perls, " Yo y Tu, en el Aquí y Ahora". Nosotros no interpretamos, analizamos, o aconsejamos. Respetamos la historia y la complejidad de la experiencia interior de la persona, el grupo o la organización y actuamos como facilitadores o promotores del proceso, esto es, abrir las oportunidades para el auto-descubrimiento.

2. LA TEORIA DEL CAMPO. El concepto de campo fue desarrollado por Kurt Lewin (1951) quien lo usó prestado el término de la física de la energía. En nuestra terminología es el FONDO o el contexto, el ambiente del que no se habla, que damos por sentado y sirve como un recurso al primer plano (FIGURA). En otras palabras es el proceso de lo desconocido, los tabúes o factores invisibles en la relación entre la Figura y el Fondo.

3. EXISTENCIALISMO DIALOGICO O ESTAR EN CONTACTO. Esto significa que nos encontramos nosotros mismos y el sistema humano en una relación activa, de contacto e inmediata. La suposición aquí es que el facilitador es un estudioso del proceso así como el estudiante, el grupo o la comunidad. Sin embargo, el facilitador actúa como un guía que se enfoca en el estilo de trabajo, los patrones de comportamiento, y disturbios o bloqueos al contacto.

USANDO EL ENCUADRE

Proceso: Todo trabajo con personasgente se ocupa del desarrollo y mantenimiento de un estado de equilibrio u homeostasis entre el ambiente y la persona, el grupo o la sociedad. Cuándo las condiciones en el ambiente cambian, entonces el ajuste a esos cambios requiere una modificación. Esta modificación puede ser tan sencilla como buscar un restaurante nuevo cuando el que frecuentamos por diez años cerró repentinamente, o un cambio mayor de la manera en que tratamos con el conflicto cuando estamos frente a la perspectiva de cambios importantes en la vida tales como una jubilación o cambio de carrera.

Entonces, el supervisor, cuándo trabaja con un punto de vista holistico, trata con áreas que son muy conocidas y también con lo qué surge como una posibilidad nueva.

Campo: Algunas investigaciones indican que el cambio siempre debe implicar al menos tres niveles: uno es el objetivo principal del cambio y los otros dos son el que esta encima y por debajo del objetivo. En otras palabras, antes que enfocarse solo en el "síntoma" o el "problema", este enfoque requiere que pongamos atención también al campo o contexto del cual el "problema" ha surgido, el objetivo (persona, el grupo, la organización) que está en la Figura y la RELACIÓN entre ambos. Este enfoque tocará los elementos centrales de un sistema revelando así su personalidad, valores e identidad cultural.

El Contacto Dialógico: podemos usar tres intervenciones al tratar con el trabajo de supervisión.
a) Intervenciones sencillas - Estas son los ajustes reactivos básicos a problemas nacientes (por ejemplo, un cliente que demanda un mejor servicio lleva a cambios de política en una clínica)

b) Intervenciones moderadas - Implica intervenciones estratégicas más proactivas y orientadas (por ejemplo, entrenamiento, reestructuración del trabajo, redefinición de metas y misiones).

c) Intervenciones Fundamentales - Estos son los cambios fundamentales del PARADIGMA que tienen un impacto mayor en todo niveles, creando crisis, presiones y transformando a la persona en su conjunto hacia formas totalmente nuevas de trabajar y funcionar.

Conjuntamente, trabajando en muchos niveles y cambiando las configuraciones del campo, permite una ampliación de las maneras de trabajar con la gente. El trabajo siempre esta en el presente o en la situación presente. El diálogo nunca puede ser el mismo, hacerse rutina, ni estar reducido a la mera técnica. Fuera de las exploraciones co-creadas entre el supervisor y el supervisado, pueden surgir una variedad de soluciones posibles que lleven a un aprendizaje y crecimiento nuevos.

EL PROCESO DE SUPERVISION

Este marco al ser aplicado a la supervisión asume que es sólo otro nivel de la consultoría y/o la relación terapéutica. Cuando un miembro del sistema humano, el trabajador, terapeuta o consultor, experimentan dificultades o se atascan en alguna manera, deciden pedir ayuda. El asunto presente o el problema son la FIGURA. El supervisor, el consultor o guía, toma esa solicitud y procede a desarrollar un proceso donde los partes involucradas desarrollarán un darse cuenta del FONDO de que el asunto, preocupación o problema que ha surgido. Habiendo hecho eso, él o ella facilitarán formas nuevas de descubrir las soluciones que yacen en la relación entre ambas (la FIGURA y el FONDO.)

Cada intervención debe tener una verificación ecológica. Esto significa que se debe valorar en términos de su impacto total en todos los niveles del campo. ¿Cuáles serían las consecuencias en otros niveles cuando los cambios se aplican en un nivel y por lo tanto qué intervención será necesaria para que tenga un aspecto positivo en varios niveles del ambiente en su totalidad?

Esto significa que el supervisor debe ser hábil en los principios básicos de la Gestalt, estar auto enterado y ser capaz de reunir al personal pertinente dentro de y a través de los niveles de sistema y crear un contexto colaborativo en donde habrá un apoyo abierto para el surgimiento de ciertas suposiciones asumidas profundamente, valores y creencias al trabajar con el individuo y/o grupos.

De acuerdo con la definición de supervisión en terapia Gestalt, ahora examinaremos las "piezas" especificas de la 'GESTALT' total como una manera de aplicar el encuadre a los aspectos del trabajo de supervisión.

LA PERSONA EN LA SUPERVISION

Muy a menudo encontramos que terapeutas principiantes buscan la supervisión porque han encontrado bloqueos en su trabajo. Estos bloqueos a menudo surgen cuando el terapeuta se queda sin las habilidades y las técnicas previamente aprendidas y se encuentra perdiendo la flexibilidad y la creatividad que tenia al inicio de su trabajo.

El papel del supervisor en este punto es evaluar en principio la legitimidad de cada persona en su manera de experimentar el mundo y reconocer los modelos que bloquean el trabajo creativo. A continuación, el supervisor explora las dificultades con una actitud abierta, sin juicio y proporciona retroalimentación auténtica. El supervisor incluye también los sentimientos y los pensamientos pertinentes de sí mismo acerca de la relación de supervisión y procede a explorar con el supervisado las partes disociadas que necesitan reintegrarse a la persona y aquellas partes que crean los bloqueos al darse cuenta.


SUB CATEGORÍAS

Cuando las sesiones de supervisión progresan con el tiempo, el supervisor examina cómo las llamadas "sub-categorías" de la persona o partes de ella actúan recíprocamente con otros en el ambiente. La presencia de estos sub - categorías interiores esta bien documentada en los trabajos de Eric Berne (el adulto, el padre y el niño), Freud (el id, el ego y del súper-ego) y F. Perls (perro de arriba y perro de abajo) por nombrar unos pocos. Un conocimiento de éstas sub-categorías puede proporcionar al supervisor una perspectiva rica para el entendimiento de los muchos aspectos de la experiencia humana, el comportamiento y la interacción con otros. Esto ofrece una herramienta poderosa para el supervisor al trabajar con su(s) cliente(s) para entender la influencia compleja y recíproca entre las dinámicas de las sub-categorías y otros niveles del sistema. (F. Perls, 1973) Trabajar con las sub-categorías en diálogo es una técnica común de Gestalt.

LA RELACIÓN INTERPERSONAL

Este término se refiere a la entidad sistémica compuesta de dos o más individuos en relación. Estudiando estos modelos de la relación, podemos determinar las características, estructuras y modelos que definen una relación. Las relaciones que son coercitivas, competitivas y desconfiadas bloquean la habilidad de ser adaptativos, efectivos y capaces de responder a los cambios exitosamente. La supervisión con orientación al estilo Gestalt ve las relaciones como dialógicas, auténticas y orientadas al proceso, caminando en el borde y no da por sentado la seguridad de ninguna técnica, estrategia ni supuesto teórico. La esencia de este proceso es el foco en la estructura rica, variada y siempre cambiante de la persona total.

LA FAMILIA

Este encuadre reconoce la importancia y la relevancia del proceso de la familia y la familia de origen como una parte integral del todo. La familia forma parte del desarrollo temprano, del conjunto actual de modelos de comportamiento y es una influencia progresiva en las decisiones y prioridades de los participantes todos los sistemas humanos. Muchos de los comportamientos en la supervisión se pueden identificar fácilmente como un reflejo de modelos familiares tempranos. Los equipos son llamados "grupos familiares", los ascensos pueden generar "rivalidades fraternales" y las figuras de autoridad pueden representar a miembros viejos de familia. De manera semejante el comportamiento de un supervisor puede ser modelado tras las experiencias tempranas que él o ella tuvieron con padres u otros miembros de la familia.

EL GRUPO

Cuándo los terapeutas se 'bloquean' en el trabajo con sus clientes, a menudo no es muy productivo continuar con la discusión acerca del 'caso' o usar otras soluciones verbales. Estas estrategias no son suficientes para salir del 'atasco'. Este es el momento cuando la supervisión grupal es más efectiva. En la situación grupal los individuos están expuestos a más recursos y opciones creativas diferentes. Compartir los asuntos comunes y experimentar con soluciones diversas en el grupo abre la figura y el fondo a perspectivas nuevas y gestalts nacientes. A menudo el trabajar en un grupo pequeño promueve más energía y entusiasmo de los participantes. Las historias personales se pueden desafiar y maneras alternativas de trabajar pueden ser presentadas y experimentadas dentro del grupo. Las intervenciones de apoyo y frustración generalmente se aceptan más en el grupo que en una situación de uno a uno.

Además del mantenimiento del grupo y el apoyo, el supervisor aprende a valorar la dinámica grupal en la supervisión y es capaz de relacionarla con la situación del cliente.

Finalmente, la meta de la supervisión del grupo es desarrollar una sabiduría clínica colectiva que se pueda compartir con los individuos y agregar más conocimiento técnico y estratégico de un terreno en constante cambio.


LA ORGANIZACION

Del estudio del grupo evolucionó el estudio y desarrollo de un darse cuenta del campo. Mientras los grupos T se desarrollaron para obtener al grupo "entrenado" para cambiar el comportamiento del individuo de manera dramática, también llevo a los consultores en entrenamiento a comenzar a aplicar los métodos del grupo T. Así, pasaron de desarrollar a supervisores, a desarrollar equipos y a desarrollar el contexto mismo de las organizaciones.

Como se menciono anteriormente en este artículo, el papel del supervisor en una organización ha llegado a ser el de un gerente medio. Las organizaciones han funcionado tradicionalmente como entidades fijas hasta hace poco. La globalización de muchas organizaciones y compañías ha creado una demanda para un gerente más flexible, multi-habilidades. La gente en todos niveles de las organizaciones comenzó a someterse a re-entrenamiento y desarrollo que los llevaron a estructuras más abiertas e interdependientes tales como equipos y riesgos cooperativos para lograr las metas deseadas. Los gerentes han aprendido a ser más en proactivos y sensibles a los contextos del entorno en que la organización vive, trabaja y produce los bienes y/o los servicios.

Los principios de la terapia Gestalt están siendo adoptados en organizaciones en muchos países occidentales y en los países nuevos que han surgido después la caída del comunismo. Principios tales como darse cuenta, pensamiento holistico, visión paradójica del cambio, sistemas auto-regulables etc., han sido adoptados recientemente por muchos autores de libros que escriben acerca del cambio organizacional.

LA COMUNIDAD

Cuando la comunidad cambia, el foco del desarrollo de organizacional también se amplía para incluir a los clientes. La súper-vivencia y crecimiento de cualquier sistema humano dependen de la variedad de transacciones del individuo, familia y el grupo con la comunidad. Los clientes, vendedores, proveedores, empleados, bancos, agencias gubernamentales, escuelas, etc., son parte del sistema. Trabajar con la comunidad requiere muchísima pericia, sabiduría y experiencia. Los líderes tienden a tener varias maneras de tratar con la comunidad: uno es la NEGACIÓN de que una "bestia" como la comunidad existe realmente. Tenemos evidencia amplia en la prensa de lo desastrosa que tal estrategia puede ser.

Otro es RESPONDIENTE a las necesidades de la comunidad como una reacción a la presión. Esto es uno de las estrategias más comunes y es evidente casi a diario en el proceso político.

Otro, es la estrategia de la ANTICIPACIÓN. La idea es monitorear el ambiente para identificar las tendencias que surgen y las oportunidades para estar preparados para su llegada. Esta es la premisa principal tras la planificación estratégica. Ayuda a preparar la organización para los cambios que seguramente se avecinan.

Uno de los enfoques más actuales es el modelo GESTALT de la co-creación. Este busca las maneras en que los clientes clave se involucren en negociaciones creativas orientadas a mejorar los beneficios mutuos en cada relación en tantos niveles como sea posible. A menudo esto lleva a la búsqueda compartida de las suposiciones y valores que tienen las partes implicadas llevando a un reencuadre fundamental de la naturaleza y la estructura de su relación. Esto implica un proceso de de-construir la realidad social compartida y reconstruir una realidad nueva más coherente y mutuamente satisfactoria.


LA SOCIEDAD GLOBAL

La noción de PIENSA GLOBALMENTE - ACTÚA LOCALMENTE tiene mucho sentido hoy. Advertimos cada vez más una sociedad global más grande como el contexto final de todo lo que hacemos. No podemos ignorar más las actividades y las decisiones que se hacen al otro lado del planeta. No podemos tolerar más el inmenso daño ecológico hecho por los países de Europa Oriental a su tierra, agua y aire. Los grupos de negocios en Australia no pueden ignorar la competencia intensa de los países asiáticos por los mercados globales y quienes a menudo producen bienes de calidad a un precio más bajo. Las tecnologías de comunicación borran cada vez más las distancias y hacen cualquier lugar de la tierra accesible al negocio, cualquier información disponible para investigación, cualquier mercado potencial llega a ser local. Internet es un ejemplo de lo que viene. La distinción de qué es local y qué global ya no es significativa. Y así, aprendemos las implicaciones de lo que hacemos en términos globales y cual es el efecto de nuestro trabajo local en acontecimientos globales y en la totalidad del ambiente del mundo.

El darse cuenta global significa tener la sensación y conocimiento firmes de que formamos parte de una comunidad total de la tierra y somos responsables de ella y no podemos apartarnos del planeta Tierra y todo lo que contiene. Una manera de lograr nuestros sueños colectivos y hacer realidad las metas para el mundo es comenzar a re-procesar nuestra " contaminación y basura" interiores - esto es los paradigmas viejos, obsoletos. Este tipo de "reciclaje" en una escala global producirá posibilidades para resolver la mayoría de los problemas y asuntos del mundo.

El supervisor o el gerente nuevo en el contexto global deben ser capaces de manejar el cambio en una manera muy diferente de los que le precedieron el o ella sólo hace pocos años. Esta persona será capaz de desarrollar tanto a la gente como a las organizaciones para que pueden funcionar como sistemas auto-regulables y auto-dirigidos. Muchas más oportunidades se necesitarán y serán creadas para permitir a la gente satisfacer no sólo su necesidad financiera sino para ser también capaz de crecer, desarrollar y alcanzar un grado mayor de auto-realización. Al gerente o supervisor se les pedirá se conviertan en modelo para estas búsquedas y se le exigirá este magnifico ideal de participación global.

CONCLUSION

En este artículo se enfocó en el desarrollo de un encuadre para la supervisión en terapia Gestalt. De acuerdo con la filosofía holística de la Gestalt de expandir el darse cuenta como un proceso curativo, el encuadre mismo se permite surgir como una FIGURA de un FONDO amplio de varias perspectivas e ideas que van más allá de la visión estrecha de la supervisión. Este artículo propone un encuadre que entiende al individuo como un profesional, el grupo como un recurso para el individuo, el terreno de las organizaciones como formas mayores de 'familias' y equipos co-creativos conectándonos a la perspectiva global como una manera de entender nuestra responsabilidad al ambiente TOTAL, humano y no humano.

Se espera que el lector encuentre 'los trozos y piezas' anteriores de la supervisión como aspectos útiles para masticarlos y para desarrollar alguna sabiduría clínica para mejorar y avivar la práctica terapéutica del personal y estudiantes en entrenamiento. Para los que supervisan a otros, este material se ofrece como punto de partida de un camino más largo para descubrir que algo nuevo siempre es posible en la supervisión.



REFERENCIAS Y LECTURAS
1. Eisen, Saul, 'Redesigning Human and Global Systems'. Paper presented at the Academy of Joint Divisional Conference on Organisational Dimensions of Global Change, Cleveland, Ohio, May 3-6, 1995.

2. Mindell, Arnold (1995) Sitting in the Fire, Lao-Tse Press, Oregon, USA.

3. Enright, John (1984) Change and Resistance, reprinted in The Leader-Manager, Wilson Learning Co.

4. Perls, F.S., Hefferline, R.F., and Goodman, P. (1951) Gestalt Therapy, Julian Press, NY.

5. Lewin, K. (1952) Field Theory in Social Science: Selected Theoretical Papers, London.

OTRAS LECTURAS RECOMENDADAS

1. Mintz, E.E. (1983) 'Gestalt Approaches to Supervision' in The Gestalt Journal Vol.VI No.1

2. Tannenbaum, R., et al, (1985) Human Systems Development, S F Jossey-Bass.

3. Shepard, H. (1965) 'Changing Interpersonal and Intergroup Relations in Organisations', In J. March (ed) Handbook of Organisations, Chicago.

DATOS PERSONALES YARO STARAK


Yaro Starak se graduó en Psicología en la Universidad de Manitoba y en Trabajo Social en la Universidad de Columbia Británica, Canadá. Continuó sus estudios de doctorado en la Universidad de Toronto, especializándose en Psicoterapia de Grupos y Educación para Adultos.
Se formó en Terapia Gestalt con Jorge Rosner ( alumno de Fritz Perls) en el Instituto de Toronto y, después de su graduación, fue miembro del cuerpo docente durante cuatro años. Profesor en la Universidad de Queensland, Australia y director de los Centros Gestalt de Brisbane y Terrigal en este pais

Miembro del Instituto de Terapia Gestalt de Escandinavia, y maestro en los institutos de Valencia, San Sebastian Guadalajara (México), Dinamarca, Alemania y Canadá.
Es Co-autor de los libros: “El Riesgo de Vivir”; “Aportaciones a la Gestalt”, “Gestalt con Parejas” y “Trabajamos con Grupos”. Recientemente ha escrito un libro para Parejas, “La princesa y el Dragón”.

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QUE ES ARTETERAPIA ENFOQUE GESTALT









Aqui encontrarás todo lo referente a ARTETERAPIA enfoque GESTALT.







Que es ARTE:



Arte se denomina a todo aquello realizado por una persona cuyo fin es expresar un mensaje a través de un simbolo.





Estos simbolos pueden ser musicales, pictóricos, escultóricos, teatrales etc.



Que es TERAPIA GESTALT:



La terapia gestalt es una corriente dentro de la Psicología que nació de la mano del psiquiatra Fritz Perls y su esposa Laura Perls.



Estos dos profesionales venian de la corriente psicoanalítica y sintieron que ésta no era suficiente para el trabajo con los clientes.





GESTALT es una palabra Alemana que significa aproximadamente totalidad o "Forma".



Desde este concepto se entiende que todas las vivencias de cada individuo tienen una forma y un fondo. Dependiendo de cada momento y experiencia del cliente, la figura va cambiando pasando a ser fondo. Cómo lo hacemos,cómo nos bloqueamos o evitamos, forma parte de las bases teóoricas de la terapia Gestalt.



Terapia Gestalt es una "filosofí " una forma de estar en el mundo "Aquíy ahora" con "Responsabilidad", luyendo sin empujar el rio..





Que es ARTETERAPIA GESTALT:



Es la suma de los dos conceptos anteriores, la terapia Gestal y el uso de herramientas de Arte para usar en la terapia.



Desde la gestalt las herramientas artíticas serán un idioma entre el cliente y el Psicoterapeuta que trabajarán ambos para descodificar los mensajes ulteriores intrínsecos en los símbolos que el cliente vaya representando. El Psicoterapeuta acompañará en el proceso del "darse cuenta" sin dirigir ni interpretar, sino sugiriendo y preguntando al cliente que es éste quien sabe las respuestas y necesita que le apoyen para poder descubrirlas.





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