viernes, 2 de octubre de 2009

PSICOTERAPIA GRUPOS

EL CALLEJÓN SIN SALIDA

Conferencia Sobre la Psicoterapia de grupos.

Yaro Starak Terapeuta Gestalt
Doctor en psicología

Un humorista escribió en su libro este propósito: “Cuando este en un callejón sin salida, no sea tonto: salga por donde entro”




El mundo en que vivimos hoy, parece un callejón sin salida y la mayoría de la gente esta buscando una salida adelante. Solo con comprar un periódico, revista o ver la TV, nos ponemos inmediatamente de mal humor, o entramos en una depresión.

Y aunque por un lado muchos se sienten bastante sanos y viven bien (71% en España), por el otro lado, el 81% buscan y consultan médicos y otros profesionales como psicoterapeutas y 41% buscan automedicación y drogas. El mas grande problema después de salud física es la depresión psicología.

La Terapia Gestalt:

En la terapia gestalt no buscamos una ‘causa’ y después damos una solución o remedio para ‘curar’ la causa. En esta terapia lo primero nos damos cuenta como la Naturaleza encuentra las soluciones mas obvias. El encuentro con el caos de la vida es un remedio de encontrar soluciones que salen del campo.

En el idioma griego “Caos” significa el Vacío. Es el centro de donde salio todo el universo incluyendo los seres humanos. En la India, el Vacío lo llaman “Brahma” y en la edad media los alquimistas lo llamaban “prima materia”. Hoy, ese concepto que era parte de los mitos ancianos, lo ‘descubrio’ la ciencia física experimental de forma de una energía electromagnética (neutrinos) Esos elementos son capaces de transmitir la sabiduría universal a través del espacio infinito.

La energía universal que se autordena desde un fondo ‘caotico’ manifiesta todo lo que es en la naturaleza y es un fenómeno que aparece como forma. La forma puede ser una piedra, árbol, animal o ser humano. Pero en la naturaleza, las forma-acciones no tienen una certidumbre clara y por eso los científicos ya no buscan una ‘ley’ para todo – pero trabajan con el principio que lo llaman “Incertidumbre” Nada es exactamente cierto y nada se puede predecir, adivinar ni saber “a priori” lo que va a pasar en la naturaleza y en nuestra vida que es parte de la naturaleza.

Por ejemplo, los metereorológos con su tecnología tan avanzada, no pueden dar claras y definitivas informaciones sobre los terremotos, sunamis, huracanes etc. Solo pueden dar datos aproximados. El caos es incierto. No es lógico, ni está basado en causa y efecto. Y por eso necesitamos ‘salir del callejón mecanistico’ y cambiar nuestro conocimiento que hace 300 anos o mas tenían la creencia que el hombre puede controlar la naturaleza cuando va a descubrir todas las leyes que manejan el universo. El principio de ‘incertidumbre’ nos dice:

No podemos controlar la naturaleza ni a nosotros mismos.
No es posible estar 100% seguros de lo que va a pasar en el futuro. Todo cambia y todo fluye.
No es posible totalmente encontrar causas y después dar respuestas como arreglar los problemas que causan cambios.
El ser humano es parte del caos universal y tenemos que cambiar nuestras creencias que es posible a encontrar 100% soluciones a los problemas que nos rodean.
Ya tenemos como 120 anos de terapia profesional y trabajos psicológicos pero todavía no estamos seguros como responder a las enfermedades del cuerpo, mente y alma; de problemas políticos, de las comunidades y los efectos ecológicos.

Debemos darnos cuenta que el caos universal como energía autocreativa, es también nuestra energía interior (vital). Entonces las soluciones a nuestras problemas es descubrir que es lo que fluye en nuestro interior que a veces nos da felicidad y a veces dolor, es nuestro potencial ( habilidad) de recuperar nuestra autentica manera de ser y no entrar mas al callejón de enfermedades pero arriesgarse a vivir en un equilibrio energético con un orden natural y espontáneo.

El concepto o teoría del caos nos dice que cuando dejamos el ‘estudio’ o búsqueda de una ‘ley’ que gobierna el ser humano y nos damos cuenta que podemos fluir con nuestra energía vital, podemos salir de nuestro ‘callejon’ intelectual y encontrar nuestra autorregulación. Nuestra energía se mueve de lo mas sencillo (átomos) a lo mas complejo (ser humano) De una persona la familia, comunidad, país, mundo.


El Grupo como un experimento de caos.

En mi trabajo con grupos, yo pongo los conceptos basado en la teoría del caos en practica. La energía en un grupo fluye en una forma caótica y todos tratar de ordenar ese caos para comprender que pasa en el grupo. Claro que hay un montón de teorías sobre que pasa en un grupo, pero todas esas ‘teorias’ nos guían al ‘callejon sin salida’. Porque? Porque no hay ningún grupo que es exactamente mismo cada uno. Cada grupo tiene su sistema y si dinámica especial. Todo es incierto en el grupo. Cuando el terapeuta trabaja con un grupo, tiene que darse cuenta se lo siguiente:

No existen ‘causas’ lógicas (aunque hay teorías lógicas). No hay soluciones adecuadas para dar a un grupo para resolver sus ‘causas’.
La energía del grupo no es linear o obvia, pero es caótica. Siempre cambia porque cada persona en el grupo viene con su propia energía y manera de ser y así contribuyendo complejidad en los encuentros con otros.
Una estabilidad (orden) en el grupo no significa que hay un orden y estabilidad (salud) el cada individuo.
Cuando un grupo ‘trabaja bien’ eso significa que todos fluyen con el caos y permiten que la autorregulación desarrolla la creatividad, amplifica contacto, responde a las necesidades del individuo y parece como una magia que hace nuevas formas de resolver problemas , crecer y sanar.
El líder no es un ‘medico’ o ‘gran sabio’, pero un facilitador de la energías que salen del grupo con sus herramientas como movimiento (danza), Ejercicios visuales (arte), sonido(música), rituales sagrados que dan un espacio para la energía del caos manifiesta lo que sea necesario en el momento, que siempre cambia.
Es simplemente imposible predecir exactamente que pasa de un momento a otro en una sesión con un grupo, solo podemos decir que cada sesión será diferente. Eso requiere del líder o conductor, vivir con la incertidumbre en cada momento y disfrutar del caos.
Después, cuando termine la sesion, podemos reflexionar y dar relatos sobre como fue el proceso. No se puede decir “yo sabia lo que va a suceder” – seria una mentira y es una manera de entrar en el callejón sin salida.

CURSOS, LIBROS, FORMACIÓN, MÓDULOS A LA VENTA On Line!!!





QUE ES ARTETERAPIA ENFOQUE GESTALT









Aqui encontrarás todo lo referente a ARTETERAPIA enfoque GESTALT.







Que es ARTE:



Arte se denomina a todo aquello realizado por una persona cuyo fin es expresar un mensaje a través de un simbolo.





Estos simbolos pueden ser musicales, pictóricos, escultóricos, teatrales etc.



Que es TERAPIA GESTALT:



La terapia gestalt es una corriente dentro de la Psicología que nació de la mano del psiquiatra Fritz Perls y su esposa Laura Perls.



Estos dos profesionales venian de la corriente psicoanalítica y sintieron que ésta no era suficiente para el trabajo con los clientes.





GESTALT es una palabra Alemana que significa aproximadamente totalidad o "Forma".



Desde este concepto se entiende que todas las vivencias de cada individuo tienen una forma y un fondo. Dependiendo de cada momento y experiencia del cliente, la figura va cambiando pasando a ser fondo. Cómo lo hacemos,cómo nos bloqueamos o evitamos, forma parte de las bases teóoricas de la terapia Gestalt.



Terapia Gestalt es una "filosofí " una forma de estar en el mundo "Aquíy ahora" con "Responsabilidad", luyendo sin empujar el rio..





Que es ARTETERAPIA GESTALT:



Es la suma de los dos conceptos anteriores, la terapia Gestal y el uso de herramientas de Arte para usar en la terapia.



Desde la gestalt las herramientas artíticas serán un idioma entre el cliente y el Psicoterapeuta que trabajarán ambos para descodificar los mensajes ulteriores intrínsecos en los símbolos que el cliente vaya representando. El Psicoterapeuta acompañará en el proceso del "darse cuenta" sin dirigir ni interpretar, sino sugiriendo y preguntando al cliente que es éste quien sabe las respuestas y necesita que le apoyen para poder descubrirlas.





Para que PUEDE SERVIR ARTETERAPIA GESTALT:



Esta disciplina puede ser aplicada en numerosos campos:



Sociales : Asociaciones, organizaciones (Integración personas con discapacidades , Familias Adopción .etc)



Educativos: Colegios, Actividades extra-escolares (Fomentar el trabajo en grupo, desarrollar habilidades de comunicación, revisar estructuras de estudio. etc)



Sanitarios: ( Atención de personas mayores a través

del Arte, Trabajos con personas enfermas. etc )



Empresarial: (Revisión Objetivos, Creación nuevas estrategias, Desarrollo del trabajo en equipo, Impulsar la figura del líder. etc)





ESTAMOS COMPLETAMENTE SEGUROS QUE TE SENTIRAS ATRAID@ por esta nueva forma de trabajar con las Emociones , SI ERES PROFESIONAL SERA UNA NUEVA , DIFERENTE Y CREATIVA FORMA DE ENFOCAR LAS SESIONES TERAPEUTICAS



Si no profesional de la psicología, existe mucha información a la que podrás acceder , pues muchos de los ejercicios los puedes utilizar de forma personal para tu crecimiento.



Nuestro trabajo lo realizamos en España y en otros países, pues impartimos Talleres y participamos en Congresos a lo largo de todo el mundo.



Poseemos un Centro de Arte Terapia Gestalt y Terapias alternativas en -Australia.



FELIZ Y CREATIVO AQUI Y AHORA



Yaro Starak



Gemma Garcia



ESTRUCTURA DEL BLOG:







A LA DERECHA VERAS UNAS ETIQUETAS:







1- TIENDA de PSICOLOGIA VIRTUAL





o lo relacionado con ARTETERAPIA GESTALT : Cursos de Formacion On line, Módulos, Test, Libros etc.







1.1-PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGIA:



Cursos y Módulos: en ellos encontrarás cómo efectuar trabajos terapéuticos con herramientas de Arte con una mirada Gestaltica.





Podrás aprender nuevas formas de enfocar la sesión terapéutica dependiendo de las necesidades y situación particular de cada cliente.



1.2-COMO CRECIMIENTO PERSONAL





En estos módulos podrás realizar ejercicios practicos para tu "darte cuenta" de como haces en tu vida.





Existen módulos especificos que puedes practicar junto a tu pareja y/o familia.





TERAPIA ON LINE SKYPE sesiones terapia via Skype



Solicita cita con nosotros sin compromiso, la primera sesión gratis.





A través de email y/o video conferencia con el programa Skype en el que se pueden efectuar llamadas gratuitas.



Esta en una forma de hacer terapia llamada de "Urgencia" puesto que se utiliza en casos y situaciones muy especiales. Para nosotros la sesión terapeutica debe ser presencial para el buen dearrollo de la misma.





LIBROS A LA VENTA TERAPIA GESTALT algunos de los

libros escritos por Yaro Starak





TEST enfoque Gestalt que puedes adquirir





VIDEOS con ejemplos demostrativos





CONCURSOS de Arte







ARTICULOS super interesantes sobre Terapia Gestalt y Arteterapia







Y mas!





SI TE suscribes en este BLOG RECIBIRAS LAS OFERTAS Y NOVEDADES EL PRIMERO@

Grupos de Google
Suscribirte a SECRETOS DE LA BUENA SUERTE
Correo electrónico:
Consultar este grupo