¿ ES QUE EL ESPIRITU DE LA GESTALT ESTÁ MURIENDO?
CONFERENCIA DE DIRECTORES INSTITUTOS GESTALT EN AUSTRALIA
SYDNEY Abril,2007
CONFERENCIA DE DIRECTORES INSTITUTOS GESTALT EN AUSTRALIA
SYDNEY Abril,2007
Yaro Starak
20 de abril de 2007.
Una definición del Espíritu: El “Espíritu/Alma’ es la capacidad de superar la encapsulación (rigidez) de la personalidad (máscara). Es decir, los papeles y los mitos que informan al ego del ser adulto, ya también el desarrollo automático que no sirve para dar una individualidad de la persona auténtica. El Espíritu es la realización que somos en nuestro cuerpo y alma de una integración continua. Nos damos cuenta que estamos vivos solamente cuando una fuerza universal de la vida nos entra como la respiración a través de los pulmones, como el viento a través del bosque” Dr.Sam Keen
Ahora yo estoy sentando en mi casa leyendo los documentos de discusión del Grupo de Directores de Institutos Gestalt en Australia.(una montaña de papeles), y yo me sorprendo que en esta época del desarrollo gestalt, tenemos la necesidad mantener una burocracia y nos olvidamos del Espíritu que nos ‘sopla’ en nuestras memorias sobre lo que hemos comenzado aquí en Australia e hicimos un modelo para otros.
Me parece que estamos sufriendo una tiranía del arrastramiento o demanda a estandarizar',`organizar,’ ‘igualar', y hacer formas `que hacen requisitos' con algunos reguladores exteriores que son burócratas doblados en cerrar un proceso dinámico vivo de la interacción con seres humanos. Tal control de nuestro trabajo en Gestalt, en nombre de igualdad y la conformación con las reglas' nos está conduciendo más a la programación, a control lo que, en nuestra comunidad de la gestalt, hemos luchado contra por más de 25 años.
Los controles rígidos alcanzarán - si ya no están hoy - una enajenación de la persona y de la comunidad donde encontramos un diálogo democrático y auténtico. Matará en última instancia a la “tercera fuerza” en la psicoterapia que Fritz Perls cuando él comenzó a desarrollar la terapia gestalt.
Las demandas a aerodinamizar los cursos de forma académica, demandas para más asignaciones y de requisitos de “horas” del trabajo está creando cada vez más un tipo académico y un ambiente donde uno esta preocupado llenando formularios de papel y no atiende al estudiante, solo darle un ‘diploma’ sin practica clínica.
La forma de enseñanza es humanística y existencial de nuestro entrenamiento y trabajo. El cambio nos está llevando rápidamente a la ingeniería social que ha ganado una aceptación cada vez mayor en departamentos de la psicología en todas las universidades con una aceptación amplia del Conductivismo como el único “resultado-científico” de terapia. Este método singular, destruye rápidamente la complejidad de la vida humana reduciendo todos los problemas a los mecanismos que pueden ser `programados' - y eso gran monstruo y un desastre. Esa programación conductista ( cuasi científica) se ha utilizado en el pasado con consecuencias terribles en el disfraz de los Inquisidores Católicos en la edad media, el liderazgo de Hitler, (holocaust nazi) y hoy lo vemos la política de Bush.
Las técnicas diseñadas por los profesionales que dicen que `curan' una enfermedad, son el error que la mayoría de las sicoterapias han estado promoviendo en los últimos años.
Están poniendo de nuevo, los procesos regresivos que se han intentado muchas veces en el pasado y estaban claramente demostrando un proceso que da al terapeuta un papel superior al paciente o del cliente que lo consideran incapaz o en una posición inferior. Así como el sádico ve a masoquista como inferior y tiene excedente la energía al otro.
Y las exigencias burocráticas ocultan implicaciones que controlan o `gobiernan', los procedimientos del trabajo gestalt. los criterios van en contra de las relaciones responsivas con los estudiantes, la facultad y la comunidad. El profesor ‘sabio’ es superior, el gurú, maestro, encargado o director se refiere al estudiante como si fuera un niño, un menor principiante. Y así reduciendo el sentido humano de la comunión, cooperación y a una conexión que nuestra comunidad gestaltica en Australia desarrollo hace 10 anos, desde su inicio.
Por ejemplo, me refiero aquí de la asociación de terapeutas - PACFA, un grupo exterior de nuestra asociación Gestalt, Ellos ya están dictando como hacer nuestro trabajo pidiendo requisitos y los estándares de criterios y los procedimientos de la acreditación que debemos acomodarnos a sus demandas. Así nuestra manera de trabajar encuentra un potencial de matar las relaciones humanísticas y sin una decisión democrática. Ellos quieren sustituir reglas y control, manipular sobre otros y apagar la energía de los procesos que hemos desarrollado en los 25 años, propongo que la reunión de directores de Gestalt, con la cooperación de GANZ (Asociacion Gestlat), envíe un mensaje fuerte a PACFA sobre nuestra creencia en el Espiritu de gestalt – que incluye la definición clara sobre la autorregulación y un proceso democrático en el entrenamiento de nuestros estudiantes.
La programación y la “normalización” de los cursos de enfoque de la gestalt es contraria de la energía vivencial y de la elasticidad. No queremos reguladores exteriores, ellos tienen o están conduciendo muchas trampas y también están destruyendo nuestra humanidad así como nuestra comunidad.
Algunas trampas:
1. Para programar un plan de estudios y establecer requisitos académicos institucionalizará la experiencia viva del contacto y de relaciones.
2. Una vocación o una profesión no es algo que puede ser `fabricado' ni intelectualizado, ni controlado con reglas o `estandarizaciones' ni procedimientos. De esta manera estamos mas y mas alejados de nuestro objetivo: Dar una capacidad de llegar a ser humanos.
3. Objectificacion, pragmatismo científico, (como incluir un curso del CBT(conductivismo) en nuestro curriculum de estudios, va a matar nuestra creencia gestaltica que dice que nosotros descubrimos la sabiduría y aprendemos que es posible y curativo. Nuestro valor orientado al acercamiento, la experimentación y vivencia que ESTÁ AQUI Y AHORA, , será relegada una parte vieja y basada a una forma marchita.
4. La comercialización y factores económicos actuales orientaron el mito que estamos viviendo hoy. Estamos conduciendo a nuestra comunidad más lejos y más lejos de nuestra humanidad. Estamos obsesionados con los seguros sociales, trabajo con recompensa medicas que nos hipnotizan y de una manera nos retrasamos y abandonamos, poco a poco, la terapia auténtica del cuerpo, de la mente y del alma.