lunes, 20 de julio de 2009

EL ESPIRITU DE LA GESTALT

¿ ES QUE EL ESPIRITU DE LA GESTALT ESTÁ MURIENDO?

CONFERENCIA DE DIRECTORES INSTITUTOS GESTALT EN AUSTRALIA

SYDNEY Abril,2007



Yaro Starak
20 de abril de 2007.

Una definición del Espíritu: El “Espíritu/Alma’ es la capacidad de superar la encapsulación (rigidez) de la personalidad (máscara). Es decir, los papeles y los mitos que informan al ego del ser adulto, ya también el desarrollo automático que no sirve para dar una individualidad de la persona auténtica. El Espíritu es la realización que somos en nuestro cuerpo y alma de una integración continua. Nos damos cuenta que estamos vivos solamente cuando una fuerza universal de la vida nos entra como la respiración a través de los pulmones, como el viento a través del bosque” Dr.Sam Keen

Ahora yo estoy sentando en mi casa leyendo los documentos de discusión del Grupo de Directores de Institutos Gestalt en Australia.(una montaña de papeles), y yo me sorprendo que en esta época del desarrollo gestalt, tenemos la necesidad mantener una burocracia y nos olvidamos del Espíritu que nos ‘sopla’ en nuestras memorias sobre lo que hemos comenzado aquí en Australia e hicimos un modelo para otros.

Me parece que estamos sufriendo una tiranía del arrastramiento o demanda a estandarizar',`organizar,’ ‘igualar', y hacer formas `que hacen requisitos' con algunos reguladores exteriores que son burócratas doblados en cerrar un proceso dinámico vivo de la interacción con seres humanos. Tal control de nuestro trabajo en Gestalt, en nombre de igualdad y la conformación con las reglas' nos está conduciendo más a la programación, a control lo que, en nuestra comunidad de la gestalt, hemos luchado contra por más de 25 años.

Los controles rígidos alcanzarán - si ya no están hoy - una enajenación de la persona y de la comunidad donde encontramos un diálogo democrático y auténtico. Matará en última instancia a la “tercera fuerza” en la psicoterapia que Fritz Perls cuando él comenzó a desarrollar la terapia gestalt.

Las demandas a aerodinamizar los cursos de forma académica, demandas para más asignaciones y de requisitos de “horas” del trabajo está creando cada vez más un tipo académico y un ambiente donde uno esta preocupado llenando formularios de papel y no atiende al estudiante, solo darle un ‘diploma’ sin practica clínica.

La forma de enseñanza es humanística y existencial de nuestro entrenamiento y trabajo. El cambio nos está llevando rápidamente a la ingeniería social que ha ganado una aceptación cada vez mayor en departamentos de la psicología en todas las universidades con una aceptación amplia del Conductivismo como el único “resultado-científico” de terapia. Este método singular, destruye rápidamente la complejidad de la vida humana reduciendo todos los problemas a los mecanismos que pueden ser `programados' - y eso gran monstruo y un desastre. Esa programación conductista ( cuasi científica) se ha utilizado en el pasado con consecuencias terribles en el disfraz de los Inquisidores Católicos en la edad media, el liderazgo de Hitler, (holocaust nazi) y hoy lo vemos la política de Bush.
Las técnicas diseñadas por los profesionales que dicen que `curan' una enfermedad, son el error que la mayoría de las sicoterapias han estado promoviendo en los últimos años.

Están poniendo de nuevo, los procesos regresivos que se han intentado muchas veces en el pasado y estaban claramente demostrando un proceso que da al terapeuta un papel superior al paciente o del cliente que lo consideran incapaz o en una posición inferior. Así como el sádico ve a masoquista como inferior y tiene excedente la energía al otro.

Y las exigencias burocráticas ocultan implicaciones que controlan o `gobiernan', los procedimientos del trabajo gestalt. los criterios van en contra de las relaciones responsivas con los estudiantes, la facultad y la comunidad. El profesor ‘sabio’ es superior, el gurú, maestro, encargado o director se refiere al estudiante como si fuera un niño, un menor principiante. Y así reduciendo el sentido humano de la comunión, cooperación y a una conexión que nuestra comunidad gestaltica en Australia desarrollo hace 10 anos, desde su inicio.

Por ejemplo, me refiero aquí de la asociación de terapeutas - PACFA, un grupo exterior de nuestra asociación Gestalt, Ellos ya están dictando como hacer nuestro trabajo pidiendo requisitos y los estándares de criterios y los procedimientos de la acreditación que debemos acomodarnos a sus demandas. Así nuestra manera de trabajar encuentra un potencial de matar las relaciones humanísticas y sin una decisión democrática. Ellos quieren sustituir reglas y control, manipular sobre otros y apagar la energía de los procesos que hemos desarrollado en los 25 años, propongo que la reunión de directores de Gestalt, con la cooperación de GANZ (Asociacion Gestlat), envíe un mensaje fuerte a PACFA sobre nuestra creencia en el Espiritu de gestalt – que incluye la definición clara sobre la autorregulación y un proceso democrático en el entrenamiento de nuestros estudiantes.

La programación y la “normalización” de los cursos de enfoque de la gestalt es contraria de la energía vivencial y de la elasticidad. No queremos reguladores exteriores, ellos tienen o están conduciendo muchas trampas y también están destruyendo nuestra humanidad así como nuestra comunidad.


Algunas trampas:


1. Para programar un plan de estudios y establecer requisitos académicos institucionalizará la experiencia viva del contacto y de relaciones.
2. Una vocación o una profesión no es algo que puede ser `fabricado' ni intelectualizado, ni controlado con reglas o `estandarizaciones' ni procedimientos. De esta manera estamos mas y mas alejados de nuestro objetivo: Dar una capacidad de llegar a ser humanos.

3. Objectificacion, pragmatismo científico, (como incluir un curso del CBT(conductivismo) en nuestro curriculum de estudios, va a matar nuestra creencia gestaltica que dice que nosotros descubrimos la sabiduría y aprendemos que es posible y curativo. Nuestro valor orientado al acercamiento, la experimentación y vivencia que ESTÁ AQUI Y AHORA, , será relegada una parte vieja y basada a una forma marchita.
4. La comercialización y factores económicos actuales orientaron el mito que estamos viviendo hoy. Estamos conduciendo a nuestra comunidad más lejos y más lejos de nuestra humanidad. Estamos obsesionados con los seguros sociales, trabajo con recompensa medicas que nos hipnotizan y de una manera nos retrasamos y abandonamos, poco a poco, la terapia auténtica del cuerpo, de la mente y del alma.

CURSOS, LIBROS, FORMACIÓN, MÓDULOS A LA VENTA On Line!!!





QUE ES ARTETERAPIA ENFOQUE GESTALT









Aqui encontrarás todo lo referente a ARTETERAPIA enfoque GESTALT.







Que es ARTE:



Arte se denomina a todo aquello realizado por una persona cuyo fin es expresar un mensaje a través de un simbolo.





Estos simbolos pueden ser musicales, pictóricos, escultóricos, teatrales etc.



Que es TERAPIA GESTALT:



La terapia gestalt es una corriente dentro de la Psicología que nació de la mano del psiquiatra Fritz Perls y su esposa Laura Perls.



Estos dos profesionales venian de la corriente psicoanalítica y sintieron que ésta no era suficiente para el trabajo con los clientes.





GESTALT es una palabra Alemana que significa aproximadamente totalidad o "Forma".



Desde este concepto se entiende que todas las vivencias de cada individuo tienen una forma y un fondo. Dependiendo de cada momento y experiencia del cliente, la figura va cambiando pasando a ser fondo. Cómo lo hacemos,cómo nos bloqueamos o evitamos, forma parte de las bases teóoricas de la terapia Gestalt.



Terapia Gestalt es una "filosofí " una forma de estar en el mundo "Aquíy ahora" con "Responsabilidad", luyendo sin empujar el rio..





Que es ARTETERAPIA GESTALT:



Es la suma de los dos conceptos anteriores, la terapia Gestal y el uso de herramientas de Arte para usar en la terapia.



Desde la gestalt las herramientas artíticas serán un idioma entre el cliente y el Psicoterapeuta que trabajarán ambos para descodificar los mensajes ulteriores intrínsecos en los símbolos que el cliente vaya representando. El Psicoterapeuta acompañará en el proceso del "darse cuenta" sin dirigir ni interpretar, sino sugiriendo y preguntando al cliente que es éste quien sabe las respuestas y necesita que le apoyen para poder descubrirlas.





Para que PUEDE SERVIR ARTETERAPIA GESTALT:



Esta disciplina puede ser aplicada en numerosos campos:



Sociales : Asociaciones, organizaciones (Integración personas con discapacidades , Familias Adopción .etc)



Educativos: Colegios, Actividades extra-escolares (Fomentar el trabajo en grupo, desarrollar habilidades de comunicación, revisar estructuras de estudio. etc)



Sanitarios: ( Atención de personas mayores a través

del Arte, Trabajos con personas enfermas. etc )



Empresarial: (Revisión Objetivos, Creación nuevas estrategias, Desarrollo del trabajo en equipo, Impulsar la figura del líder. etc)





ESTAMOS COMPLETAMENTE SEGUROS QUE TE SENTIRAS ATRAID@ por esta nueva forma de trabajar con las Emociones , SI ERES PROFESIONAL SERA UNA NUEVA , DIFERENTE Y CREATIVA FORMA DE ENFOCAR LAS SESIONES TERAPEUTICAS



Si no profesional de la psicología, existe mucha información a la que podrás acceder , pues muchos de los ejercicios los puedes utilizar de forma personal para tu crecimiento.



Nuestro trabajo lo realizamos en España y en otros países, pues impartimos Talleres y participamos en Congresos a lo largo de todo el mundo.



Poseemos un Centro de Arte Terapia Gestalt y Terapias alternativas en -Australia.



FELIZ Y CREATIVO AQUI Y AHORA



Yaro Starak



Gemma Garcia



ESTRUCTURA DEL BLOG:







A LA DERECHA VERAS UNAS ETIQUETAS:







1- TIENDA de PSICOLOGIA VIRTUAL





o lo relacionado con ARTETERAPIA GESTALT : Cursos de Formacion On line, Módulos, Test, Libros etc.







1.1-PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGIA:



Cursos y Módulos: en ellos encontrarás cómo efectuar trabajos terapéuticos con herramientas de Arte con una mirada Gestaltica.





Podrás aprender nuevas formas de enfocar la sesión terapéutica dependiendo de las necesidades y situación particular de cada cliente.



1.2-COMO CRECIMIENTO PERSONAL





En estos módulos podrás realizar ejercicios practicos para tu "darte cuenta" de como haces en tu vida.





Existen módulos especificos que puedes practicar junto a tu pareja y/o familia.





TERAPIA ON LINE SKYPE sesiones terapia via Skype



Solicita cita con nosotros sin compromiso, la primera sesión gratis.





A través de email y/o video conferencia con el programa Skype en el que se pueden efectuar llamadas gratuitas.



Esta en una forma de hacer terapia llamada de "Urgencia" puesto que se utiliza en casos y situaciones muy especiales. Para nosotros la sesión terapeutica debe ser presencial para el buen dearrollo de la misma.





LIBROS A LA VENTA TERAPIA GESTALT algunos de los

libros escritos por Yaro Starak





TEST enfoque Gestalt que puedes adquirir





VIDEOS con ejemplos demostrativos





CONCURSOS de Arte







ARTICULOS super interesantes sobre Terapia Gestalt y Arteterapia







Y mas!





SI TE suscribes en este BLOG RECIBIRAS LAS OFERTAS Y NOVEDADES EL PRIMERO@

Grupos de Google
Suscribirte a SECRETOS DE LA BUENA SUERTE
Correo electrónico:
Consultar este grupo