viernes, 19 de noviembre de 2010

OUTSIDER ART

Judith Scott

ARTE MARGINAL


Outsider Art

Arteterapia Gestalt tiene un especial interes en divulgar todo aquel Arte que sirva como apoyo emocional a las personas.

Art Brut o Outsider Art es un ejemplo de ello.

A continuación desarrollamos en este articulo información sobre estas formas de Arte beneficiosas para quienes lo utilizan, siendo reconocido en nuestros tiempos un Arte diferente, existiendo artistas desde viejos tiempos como en esta pintura de ¨Aloise¨(1886 -1964) entre otros.(Datos de artbrut. ch)




El término Arte marginal fue acuñado por el crítico de arte Roger Cardinal en 1972 trasladando al inglés el concepto de Art Brut concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial; el interés de Dubuffet se dirigía especialmente hacia las manifestaciones artísticas llevadas a cabo por pacientes de hospitales psiquiátricos.
Mientras que el término de Dubuffet es bastante específico, el término outsider art se hacía extensivo a los artistas autodidactas o naïf, aunque nunca hubiesen sido internados en una institución psiquiátrica.

El artista marginal es por tanto aquel que desarrolla su labor creativa sin contacto alguno con las instituciones artísticas establecidas, respondiendo a una fuerte motivación intrínseca y haciendo uso frecuentemente de materiales y técnicas inéditos. Una gran parte del arte marginal refleja estados mentales extremos, idiosincrasias particulares o elaborados mundos de fantasía. Desde el año 2000 el Premio Europeo EUWARD, que galardona a artistas mentalmente discapacitados, viene proveyendo a este tipo de arte con un forum internacional.

El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes ajenas al mundo artístico sin una formación académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial para quitarle a las obras el rótulo de arte de enfermos mentales.

Dubuffet afirmaba que todos llevamos un potencial creativo que las normas sociales actuales anulan. Esto se observa en las creaciones de personas que se mantienen al margen de la sociedad, tales como: internos de hospitales psiquiátricos, autodidactas, solitarios, inadaptados o ancianos.

Desde 1945 Dubuffet recoge estas obras, fundando en 1948 la "Compagnie d´Art Brut" junto a André Breton, Michel Tapié y otros. La colección formada llega a las 5000 obras, que se exponen por primera vez en 1967 en el Musée des Arts Decoratifs de París, instalándose definitivamente en 1976 en el Château de Beaulieu de Lausana. La colección está formada en su mayoría por obras de enfermos psiquiátricos, generalmente esquizofrénicos; pese a ello, Dubuffet rechazó siempre la idea de "arte psiquiátrico" afirmando que "no existe un arte de los locos". El art brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido (aunque se trate de una expresión muy revaluada en la actualidad) asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad. Información obtenida de Wikipedia.org.


video


Video perteneciente http://www.youtube.com/user/eleganzas

CURSOS, LIBROS, FORMACIÓN, MÓDULOS A LA VENTA On Line!!!





QUE ES ARTETERAPIA ENFOQUE GESTALT









Aqui encontrarás todo lo referente a ARTETERAPIA enfoque GESTALT.







Que es ARTE:



Arte se denomina a todo aquello realizado por una persona cuyo fin es expresar un mensaje a través de un simbolo.





Estos simbolos pueden ser musicales, pictóricos, escultóricos, teatrales etc.



Que es TERAPIA GESTALT:



La terapia gestalt es una corriente dentro de la Psicología que nació de la mano del psiquiatra Fritz Perls y su esposa Laura Perls.



Estos dos profesionales venian de la corriente psicoanalítica y sintieron que ésta no era suficiente para el trabajo con los clientes.





GESTALT es una palabra Alemana que significa aproximadamente totalidad o "Forma".



Desde este concepto se entiende que todas las vivencias de cada individuo tienen una forma y un fondo. Dependiendo de cada momento y experiencia del cliente, la figura va cambiando pasando a ser fondo. Cómo lo hacemos,cómo nos bloqueamos o evitamos, forma parte de las bases teóoricas de la terapia Gestalt.



Terapia Gestalt es una "filosofí " una forma de estar en el mundo "Aquíy ahora" con "Responsabilidad", luyendo sin empujar el rio..





Que es ARTETERAPIA GESTALT:



Es la suma de los dos conceptos anteriores, la terapia Gestal y el uso de herramientas de Arte para usar en la terapia.



Desde la gestalt las herramientas artíticas serán un idioma entre el cliente y el Psicoterapeuta que trabajarán ambos para descodificar los mensajes ulteriores intrínsecos en los símbolos que el cliente vaya representando. El Psicoterapeuta acompañará en el proceso del "darse cuenta" sin dirigir ni interpretar, sino sugiriendo y preguntando al cliente que es éste quien sabe las respuestas y necesita que le apoyen para poder descubrirlas.





Para que PUEDE SERVIR ARTETERAPIA GESTALT:



Esta disciplina puede ser aplicada en numerosos campos:



Sociales : Asociaciones, organizaciones (Integración personas con discapacidades , Familias Adopción .etc)



Educativos: Colegios, Actividades extra-escolares (Fomentar el trabajo en grupo, desarrollar habilidades de comunicación, revisar estructuras de estudio. etc)



Sanitarios: ( Atención de personas mayores a través

del Arte, Trabajos con personas enfermas. etc )



Empresarial: (Revisión Objetivos, Creación nuevas estrategias, Desarrollo del trabajo en equipo, Impulsar la figura del líder. etc)





ESTAMOS COMPLETAMENTE SEGUROS QUE TE SENTIRAS ATRAID@ por esta nueva forma de trabajar con las Emociones , SI ERES PROFESIONAL SERA UNA NUEVA , DIFERENTE Y CREATIVA FORMA DE ENFOCAR LAS SESIONES TERAPEUTICAS



Si no profesional de la psicología, existe mucha información a la que podrás acceder , pues muchos de los ejercicios los puedes utilizar de forma personal para tu crecimiento.



Nuestro trabajo lo realizamos en España y en otros países, pues impartimos Talleres y participamos en Congresos a lo largo de todo el mundo.



Poseemos un Centro de Arte Terapia Gestalt y Terapias alternativas en -Australia.



FELIZ Y CREATIVO AQUI Y AHORA



Yaro Starak



Gemma Garcia



ESTRUCTURA DEL BLOG:







A LA DERECHA VERAS UNAS ETIQUETAS:







1- TIENDA de PSICOLOGIA VIRTUAL





o lo relacionado con ARTETERAPIA GESTALT : Cursos de Formacion On line, Módulos, Test, Libros etc.







1.1-PARA PROFESIONALES DE LA PSICOLOGIA:



Cursos y Módulos: en ellos encontrarás cómo efectuar trabajos terapéuticos con herramientas de Arte con una mirada Gestaltica.





Podrás aprender nuevas formas de enfocar la sesión terapéutica dependiendo de las necesidades y situación particular de cada cliente.



1.2-COMO CRECIMIENTO PERSONAL





En estos módulos podrás realizar ejercicios practicos para tu "darte cuenta" de como haces en tu vida.





Existen módulos especificos que puedes practicar junto a tu pareja y/o familia.





TERAPIA ON LINE SKYPE sesiones terapia via Skype



Solicita cita con nosotros sin compromiso, la primera sesión gratis.





A través de email y/o video conferencia con el programa Skype en el que se pueden efectuar llamadas gratuitas.



Esta en una forma de hacer terapia llamada de "Urgencia" puesto que se utiliza en casos y situaciones muy especiales. Para nosotros la sesión terapeutica debe ser presencial para el buen dearrollo de la misma.





LIBROS A LA VENTA TERAPIA GESTALT algunos de los

libros escritos por Yaro Starak





TEST enfoque Gestalt que puedes adquirir





VIDEOS con ejemplos demostrativos





CONCURSOS de Arte







ARTICULOS super interesantes sobre Terapia Gestalt y Arteterapia







Y mas!





SI TE suscribes en este BLOG RECIBIRAS LAS OFERTAS Y NOVEDADES EL PRIMERO@

Grupos de Google
Suscribirte a SECRETOS DE LA BUENA SUERTE
Correo electrónico:
Consultar este grupo